HO-JO WORKIN








NRBQ "Scraps"
Con The New Rhythm & Blues Quartet (NRBQ) me ha pasado como con otros tantos combos, americanos sobre todo, de los que he tenido contadas (por pocas) referencias. Alguna crítica leída por aquí, algún comentario por allá, pero nada que hiciera concretar mi afición por el grupo. Por no tener, ni idea tenía de "cómo sonaban" o, para dejarme aún en peor estado de pérdida, pensaba que eran uno de los miles de grupos que pululan por el inmenso universo del rock sin merecer, burro de mi, ninguna atención.

Afortunadamente he podido subsanar tan craso error con la reciente compra y extensa escucha de esta gozada de disco, "Scraps", el tercero de su larga colección, grabado en 4 escasos días en su entonces casa de Nueva Jersey en Julio de 1970, posteriormente remezclado por el célebre Eddie Kramer en los "Electric Lady" estudios de Nueva York. (Se vendieron sólo 2.000 copias. Tampoco entonces estaba hecha "la miel para la boca de los asnos")

La banda ejerce, para entendernos, una especie de "heavy-funk", fruto previsto de la mezcla de muchos otros estilos que, por supuesto, dominan. Según los entendidos, ni el "barrelhouse R&B", ni los ecos del mejor pop "British invasion", ni el "rockabilly" más paleto, incluso los acordes más cercanos del jazz carecen de secretos para ellos. Y todo ello bien aderezado por el virtuosismo instrumental de sus miembros, del que destaco a su entonces nuevo guitarra Al "Big" Anderson, al que ya conocía cuando fue anteriormente miembro de The Wildweeds.

"Scraps" es un album para gozar en toda su amplísima extensión, ¡14 temas en un disco rock del año 1970!. Y después de escucharlo atentamente tres veces seguidas, dejándome empapar surco a surco por sus ritmos trotones, admirando la accesibilidad que crean en cada uno de los temas, que entran uno a uno sin ningún problema, no puedo por menos de estar de acuerdo con aquellos que consideran a NRBQ como "THE Rock Band", aquella que nunca te defraudará, compañía perfecta cuando conduces, esa banda que quieres escuchar en cualquier momento, mejor acompañado por alguien a quien puedas sacar a bailar y gozar como un gorrino.

NRBQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)

COMUS. "FIRST UTTERANCE" (1971)

FRESH MAGGOTS (1971).