"DUST BOWL"




Into the Purple Valley


RY COODER. "INTO THE PURPLE VALLEY"
Ry Cooder en su segundo trabajo en solitario, "Into The Purple Valley",  vuelve a sorprendernos, si por sorpresa podemos legítimamente pensar en la capacidad del autor para proponernos un tema concreto, muy alejado de las recurrentes inspiraciones de la primera década de los 70 en la música rock en EEUU.

Y esto es así gracias al desarrollo de una muy escogida selección de composiciones tradicionales, basadas la mayoría de ellas en el "Dust Bowl", aquella gigantesca polvareda ocasionada por la implacable erosión de las grandes praderas americanas, y que afectó a unos 400.000 km2 de territorio y a unos 3.000.000 de habitantes que emigraron, la mayoría de ellos a California (¿Se acuerdan de los famosos "okies" de J.J. Cale o de "Las uvas de la ira" de J.Steinbeck?...)

En un tono predominantemente folk, sirviéndose de su virtuosismo instrumental, Ry nos deleita con sus interpretaciones de grandes clásicos compuestos sobre el asunto apuntado. Desde "How Can You Keep On Moving" hasta "Vigilante Man", primera y última versión del disco, nos sentimos transportados hasta aquellas épocas donde la codicia productivista de unos cuantos produjo una catástrofe ambiental y económica que pesó también, y mucho, en la Gran Depresión americana de la década.

Esto es AMERICANA, mucho antes de que se pusiera de moda tan ambiguo calificativo, y además de la buena, fuertemente anclada en las raíces más auténticas de los Estados Unidos.

Ry Cooder

Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)

COMUS. "FIRST UTTERANCE" (1971)

DR. STRANGELY STRANGE: HEAVY PETTING (1970)