EL SON






BUENA VISTA SOCIAL CLUB
Gracias a la labor de búsqueda de Ry Cooder, incansable buceador en los viejos y nuevos anaqueles de la historia musical americana, pudimos en su día gozar de esta enorme recopilación de autores y compositores cubanos. Su trabajo como productor de esta grabación dio la oportunidad a los mejores artistas de la isla caribeña para dar a conocer a los aficionados foráneos la riqueza viva del son, estilo que engloba la raíz más auténtica de la música cubana contemporánea.

Por sus surcos aparecen grandes compositores e intérpretes. Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Manuel "Puntillita" Licea, Orlando "Cachaito" López, Elíades Ochoa, Omara Portuondo, Alberto "Virgilio" Valdés, Carlos y Rubén González, Manuel "Guajiro" Mirabal, Barbarito Torres y otros tantos más. Todos dando muestras inequívocas de lo mejor de su arte y del folklore cubano. Sones, danzones, boleros, guajiras, sones/tumbaos, baladas, criollas, todos los palos típicos del atractivo legado artístico de La Habana, Santiago, Báyamo, el Oriente...Caben también varias piezas que recogen influencias del blues y el gospel más del norte. Y todo ello interpretado con los instrumentos más enraizados en el arco melódico cubano; guitarras españolas, congas, trompetas, bongós, maracas, percusiones. Una fiesta musical.

Sin duda habrá un antes y un después en la aceptación general de la música contemporánea cubana. Esta grabación marcó indeleblemente la pauta a seguir en la hazaña de su resurgimiento.

Buena Vista Social Club

Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)

COMUS. "FIRST UTTERANCE" (1971)

DR. STRANGELY STRANGE: HEAVY PETTING (1970)