BÚSQUEDA


She Said - album cover




COLOUR HAZE.  "SHE SAID"
Gracias a "Progarchives" descubrí no hace mucho a este grupo muniqués, practicantes de ese nuevo estilo que se da en llamar como "stoner", ligado a otros substratos musicales conocidos como "kraut-psicodelia" y/o "heavy-psych". Me gustó lo que escuché en un corto clip que aparecía en su página y aquí me encuentro, comenzando la tercera audición consecutiva de su décimo trabajo, "She Said", al momento de escribir estas líneas.

Después de una primera escucha, en la que me dejé empapar de su música sin necesidad de tomar notas, simplemente ejerciendo otras actividades pero, eso sí, con el oido atento, me dije que su propuesta era más que interesante, sobre todo para mí, muy aficionado desde hace mucho tiempo a estos estilos musicales. Una segunda escucha, ya mucho más concienzuda, apoyada por la lectura de una serie de textos y comentarios sobre el grupo y su obra desde varias páginas de internet, corroboró mi primera impresión. Este disco, y este grupo, señores es MUY BUENO, así, con mayúsculas.

El disco está concienzudamente dividido en dos partes, tanto en CD como en vinilo, dando la impresión de que lo que se quiere es que el oyente asista a una auténtica sesión de introspección musical, dándose su tiempo para ir desgranado y aprehendiendo la inmensa cantidad de conceptos, ideas, sugerencias, viajes (sí, a aquellos de Moebius en su Garaje Hermético), entradas en parajes líquidos y cortezas inexploradas que van a exigir al oyente un esfuerzo de concentración total. ¿Significan sus más de 82 minutos de duración algún atisbo de cansancio para el oyente? ¡Ca!, todo lo contrario. Sale el individuo fresco cual si hubiera asistido a una benefactora sesión de sauna sensitiva.

"She Said" se estructura básicamente en dos columnas sonoras en la cara A, el tema del mismo título de más de 18 minutos y "Transformation" de casi 17, y otras dos en la cara B, "Breath" y "Stand In...", ambas sumando más de 20 minutos, además de un colofón orquestral apabullante de 11 minutos (no encuentro otra palabra que le haga justicia) que es "Grace". A estos temas, largos pero que tienen la dimensión temporal adecuada, no les sobra absolutamente ni una línea, se unen otros más "convencionales" en su minutaje: "This" (una joyita de apenas 2 minutos), "Slowdown" y "Rite".

La primera y última idea que me viene a la cabeza es la del conocido concepto del "eterno retorno", el impulso creativo de la naturaleza en sus expresiones primigenias del nacimiento, vida y muerte, el ascenso, el amanecer, el desarrollo vital, la culminación final para, una vez más, entroncar con la luz primera de la creación, y vuelta al ciclo intermitente. Esto es auténtica música PROGRESIVA, y todo lo que esta palabra conlleva se refleja fielmente en este disco sublime.

Los autores de tamaña monstruosidad: Manfred Merwald (batería), Philipp Rasthofer (bajo) y Stefan Koglek (guitarra y voces).

Colour Haze, y yo sin saberlo, han creado escuela ya desde su nacimiento en 1994. Multitud de grupos en todo el mundo han ido progresivamente consolidadndo una escena y estilo de la que los alemanes fueron pioneros. Su legado musical es ya de una importancia más que reconocida y, sin duda, este "She Said" les encumbra aún más como uno de los más importantes y creativos grupos de la escena musical contemporánea.

"She said your reality is not determined by what you see / but by what you look out for".

Colour Haze

Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)

COMUS. "FIRST UTTERANCE" (1971)

FRESH MAGGOTS (1971).