LOU SIN J.




SEBADOH   "ROCKING THE FOREST, SEBADOH vs HELMET"
Si algún grupo puede enarbolar la bandera más auténtica del "indie rock", ese estilo tan bizarro, mezcla de un inmediato post-hardcore, punk melódico, "noise", experimentación y revitalización del "shoegazing" inglés de los 80, ese es Sebadoh. La obra parida por Lou Barlow, después de su expulsión al comienzo de la década de los 90 de Dinosaur Jr por el entonces intransigente J.Mascis, y Eric Gaffrey que elevó a la categoría de estilo musical un elenco de apoplejías instrumentales, melodías caóticas, muros sónicos donde la guitarra era el eje fundamental, tantas veces (por lo menos inicialmente en su etapa primera, más experimental) deudora de la escuela de Glenn Branca y sus sinfonías, ahí estamos, pues, siguiendo el hilo genital de Sebadoh.

"Rocking The Forest" y "Sebadoh vs Helmet" fueron originalmente dos EPs publicados individualmente en Inglaterra en 1992 y que, a finales del mismo año, tuvieron cabida conjuntamente en los sellos americanos SubPop y City Slang. Un total de 17 temas que hacen del disco, en su conjunto y afortunadamente, un auténtico manual del estilo musical antes mencionado.

Usando una terminología teatral, nos enfrentamos a escenarios en los que la banda afronta justamente una potente estructura instrumental, donde la guitarra se usa tanto en el fondo, creando un telón de base opresivo, como en los riffs que dirigen el ritmo y la melodía, y a veces la melodía se rompe abruptamente con una fiereza bellísima; baladas que invitan a un momentáneo sosiego para, inesperadamente, abrir paso a una fase experimental donde el ruido entra a formar parte de la corteza neuronal del oyente, nunca produciéndole una malsana alarma, más bien obligándole a comprender que las fronteras del rock están abiertas a nuevas aristas, hasta entonces poco transitadas, a hacer frente a distorsiones llevadas hasta el límite de la afinación instrumental, nuevos campos que, ya a principios de la década de los 90, se pensaba que los oyenters podían aceptar, y lo aceptaron...¡Bien por Sebadoh!
Sebadoh
Hay auténticos himnos en esta grabación conjunta. "Gimme Indie Rock", "Vampire", "Mind Meld", el tema más extenso que da pié a una mejor y más sosegada aceptación de Sebadoh, "Brand New Love", "Mean Distance" o "Cecilia Chime In Melee" (gran título que hace de su anormalidad reflejo de lo que contiene, aristas y cristales rotos bajo los pies descalzos de una estricta gobernanta). Otros temas mucho más cortos, algunos sin superar los dos minutos, "Ride The Darker Wave", "Good Things, Proud Man"o la versión del "Pink Moon" de Nick Drake,  y que navegan por ondas más pop, nunca convencionales en el caso de Sebadoh. La mayoría de ellos, el resto de las composiciones, embarcadas, siguiendo el símil teatral, en una representación que juega con los límites sin caer nunca en lo obtuso.

Sirvan estas humildes líneas para agradecer a J. Mascis el que expulsara al bueno de Lou Barlow de Dinosaur Jr. Fruto de tal decisión fue que el proyecto de Sebadoh tomó impulso y proporcionó a los aficionados el enfrentarse a una de las bandas más genuinas e interesantes de la década de los 90.

Comentarios

  1. Qué razón tienes, bendito Mascis gruñón, que habría sido del indie sin Lou Barlow campando a sus aires. Dicho sea, que Mascis no le llega ni al tobillo. Vampire es de las canciones que no importa las veces que la escuche que me pone la piel electrizada. Y Brand New Love es de las canciones preferidas de Maite. Just give me indie rock!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)

COMUS. "FIRST UTTERANCE" (1971)

DR. STRANGELY STRANGE: HEAVY PETTING (1970)