MAGMA HELADO








RETRIBUTION GOSPEL CHOIR 2
Descubrí muy recientemente a Retribution Gospel Choir gracias a la plataforma musical "Daytrotter", auténtica fuente de conocimiento de nuevas bandas e intérpretes norteamericanos. Supe, entonces, que estaba liderada por Alan Sparhawk, componente del grupo Low, uno de mis grupos preferidos, aunque reconozco no seguirlos con cierta continuidad.

En este su segundo trabajo de 2010, sucíntamente titulado empleando el símbolo numérico arábigo, me veo gratamente sumergido en un torrente de sensaciones ampliamente benefactoras. Hacia ellas me dirigen la fantástica portada del disco, muy en la onda de los paisajes del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Un desierto de bloques helados, apilados por una fuerza misteriosa, que conforman una imagen altamente sugerente; un frio sensorial que se torna paulatinamente en espirales calurosas.

Frente a la cara A, más intensa en coloraciones mayúsculas, expresiones altivas dirigidas hacia un entorno aéreo y elocuente, la cara B, supone un contrapunto más terrenal, introspectivo, encaminado a una palpitación más dirigida hacia el magma y la lava. De la primera fase, muestras patentes son sus temas "Hide It Away", "Your Bird" o "Poor Man´s Daughter" (impresionante la Gibson de Alan en este corte); de la segunda, "White Wolf" (un título bien expresivo del espíritu que recorre sus surcos...), "The Last Of The Blue Dream" (sí, los discos tienen a veces colores, y es éste azul), "Electric Guitar" y "Bless Us All", síncope coral que se resuelve en imágenes victorianas.

Retribution Gospel Choir es un grupo a seguir. Acercan destinos lejanos a la mente del oyente. Amplían su ansía, muchas veces insatisfecha, de caminar por las plateadas líneas del abismo, aquel que Friedrich tan lúcidamente nos mostró.

Retribution Gospel Choir

Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)

COMUS. "FIRST UTTERANCE" (1971)

DR. STRANGELY STRANGE: HEAVY PETTING (1970)