PRIMATE




MANDRILL  "MANDRILL IS"
Mandrill, otro de los grandes grupos del rock-funk de los últimos años 60, primeros 70, junto a Sly, Parliament, Funkadelic, Tower of Power, War...

En este su segundo trabajo, "Is", ahondan en su estilo característico que, a parte del funk propiamente dicho, tiene también connotaciones latinas (los hermanos Wilson, fundadores de la banda, son naturales de Panamá) y elementos orquestales a lo "big-band" con sabor muy "blackexplotation" de la época. Tampoco son extraños elementos de música ritual africana, muy estructurados en los ritmos propios de la percusión, que terminan por otorgar a su paleta un rico mosaico de coloridos musicales.

A destacar, en la cara A, los dos temas más conocidos de esta grabación, "Ape Is High" y "Git It All" que, en su día, se editaron como singles de cierto éxito. El resto de los temas, salvo un prescindible "spoken word", "Universal Rhythms" que inicia la cara B, se mueven con soltura gracias a una poderosa base rítmica de percusión y vientos. Piezas como "Here Today Gone Tomorrow" y "The Sun Must Go Down" muestran a la banda en todo su esplendor compositivo; introducciones, arreglos intermedios que enlazan con pasajes llenos de emotividad, enlazándose en itinerarios finales que llegan a su culminación sin ninguna fatiga para el oyente.

Los tres primeros trabajos de Mandrill son prácticamente su única producción de calidad reconocida, y la escucha de este su segundo trabajo corrobora esta afirmación.

Mandrill.en.wikipedia.org/wiki/Mandrill_(band)

Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)

COMUS. "FIRST UTTERANCE" (1971)

DR. STRANGELY STRANGE: HEAVY PETTING (1970)