VELADA ENTRE AMIGOS





NEIL YOUNG    "LIVE IN CHICAGO 1992"
El sello Vinyl Passion editó el año 2011 un disco pirata de Neil Young titulado "Live In Chicago 1992", lo mismo que hizo en 2008 con otro conocido como "Live In San Francisco 1978", esa vez con Crazy Horse. Si menciono los dos discos, a pesar de no estar dentro de la lista de grabaciones oficiales del artista de Ontario, es porque se trata de dos ediciones de gran calidad técnica, que usan el sistema "DDM Cutting", una novedosa técnica de corte en soporte de aluminio laqueado que recoge, muy fielmente, la modulación del audio analógico.

En este "Live In Chicago 1992", Neil se enfrenta a una audiencia fiel y enfervorizada, y lo hace valléndose de su guitarra, armónica y piano, en algunas ocasiones. Pelo largo y camisa de cuadros componen, igualmente, las imágenes ya tradicionales del cantante que aparecen tanto en la cubierta como en las fotografías del interior del vinilo.

Se recogen aquí mucho de sus grandes temas, desde "Long May You Run", Tonight´s The Night", "The Needle And The Damage Done", "Such A Woman", "Harvest Moon", "Dreamin´Man", "Powderfinger", "Sugar Mountain", "After The Gold Rush", y muchos otros..., hasta los 20 que componen el listado completo.

Todas transitan como en una especie de calmado oleaje, muriendo en las ténues orillas de la playa, rompiéndose en blanca espuma contra las rocas, pero sin ninguna estridencia, como si el artista canadiense optara por satisfacer a sus viejos amigos en una velada íntima y recogida.

Al igual que en su grabación del "Live In San Francisco 1978", se incorpora dentro del "sleeve" un texto de William Hogeland donde, de una forma concisa y bien articulada, recoge la vida y avatares de Neil, relata sus experiencias musicales y ofrece, al aficionado no muy ducho en la trayectoria de Young, los hitos más célebres y reconocimientos a los que se ha hecho acreedor el genial músico canadiense.

Ni que decir tiene que este "Live In Chicago 1992" es de obligada adquisición para cualquier coleccionista de Neil Young que se precie.                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)

COMUS. "FIRST UTTERANCE" (1971)

DR. STRANGELY STRANGE: HEAVY PETTING (1970)