VUELTA A LA INFANCIA




BLOSSOM TOES      "WE ARE EVER SO CLEAN"
En estos malencarados tiempos, cuando la cruda realidad, antipática la más de la veces, se empobrece aún más por la ingente profusión de humúnculos gusanos, es grato echar la vista atrás y volver a la infancia, a la sencillez musical, a aquellos discos que se asemejan a la mirada ingenua de un niño, al simple sentimiento del "me gusta".

Blossom Toes, un grupo apenas conocido a inicios de 1967, cuando aun se identificaban como The Ingoes y practicaban, como muchos otros, una suerte de comunal rythm & blues, entran en los London´s Chappell Studios a finales del verano de ese año mágico. A la producción está uno de los maestros de la época, Giorgio Gomelski. Antes de comenzar las sesiones de grabación escuchan hasta la saciedad el "Sargent Pepper´s..." y preparan su respuesta.

Y esta no puede ser más beatíficamente hermosa. Se llama la obra "We Are Ever So Clean" y es una de las más genuinas joyas del pop psicodélico inglés. ¡Ah, estos hijos de la pérfida Albión!, no hay quien los gane cuando trasladan su imaginario literario al territorio musical. Y es que toda la grabación está perfumada por una atmósfera de cuento de hadas, de gnomos traviesos, de mínimos trovadores que en cada inicio de los temas avisan al oyente con toda suerte de rarezas y sorpresas.

El efecto respuesta "Sgt.Pepper", además de un entorno de encantamiento armónico similar, se basa profusamente en los arreglos que Gomelski consigue en cada tema. Secciones de viento y cuerda muy precisamente incarnados en las melodías, base rítmica dibujando constantes líneas de un pop expansivo y rico, atmósferas de una psicodelia primigenia, ligada a la pequeña campiña de los parques, pasajes orquestales de una elaborada artesanía, tiempos altos y bajos que van modulando unas voces siempre atentas a la idea original, hacer de la sencillez del relato el mejor acorde musical.

Temas de inusitada brillantez como "Look At Me I´m You" con sus bellos cambios de melodía, "I´ll Be Late For Tea", con sus arpegios de trompeta tan a lo "Penny Lane",  "Love Is", inicio de vodevil fraseado que se abre hacia una grandeza orquestal memorable, "What´s It For", con una base tonal cercana al "latin-jazz", "People Of The Royal Parks", con su diletante lucha entre lo infantil y lo irónico, "Mister Watchmaker", balada en el más puro estilo "macarthiano" con leves y elegantes toques jazzísticos y clásicos,  "When The Alarm Clock Rings", con bucles instrumentales dignos del más inmaculado pop inglés, "Track For Speedy Freaks (Or Instant LP Digest)", inicio espacial que se alarga en pasajes de gran eco interior.


Todos estos temas y los restantes, sin desmerecer en absoluto de los reseñados, se encuentran como encapsulados en una burbuja de belleza ingenua y campestre. Antes comentaba ese ambiente de primigenia psicodelia inglesa, esa que aun basándose en la aportación instrumental se sostiene más en las recitaciones vocales, en la magia de las historias contadas, incluso en una suerte de hacer de la ironía algo apreciable (mención especial aquí también a The Kinks), en crear un auténtico y excitante clima inglés, tanto lírico como musical. Esa es la psicodelia que más me gusta y eso es lo que consigue de largo Blossom Toes en "We Are Ever So Clean".

Mención singular para los cuatro miembros de la banda y sus alias especiales, creados al amparo de la magia a la que la grabación dio pié. Brian Godding "Wellington", Jim Cregan "Bartholomew" (músico al que tengo especial predilección por su participación en los proyectos de Family y Steve Harley & Cockney Rebel), Kevin Westlake "Plod" y Brian Belshaw "Scarlet". Como se indica en el reverso del disco, cuatro personajes entre sí desconocidos, con sus propias y jocosas personalidades, que terminan aunándose en Blossom Toes, "...ni por buena ni por mala razón"

Mérito aparte de los músicos, no podría terminar esta nota sin reseñar la labor a la producción de Giorgio Gomelski. Melody Maker llegó a decir de esta obra que se trataba "...del Lonely´s Hearts Club Band de Giorgio Gomelski", y razón no les faltaba en absoluto.

(Dedicado a las víctimas del accidente del metro de Valencia, del que hoy se cumplen 7 años)

Comentarios

  1. hace muchos ,tal vez demasiados, una amistad me recomendó este disco de los Blossom toes lo compre gastándome un pastizal de entonces en lp y eso que crea que era una reedición Maravillado quede de él . recuerdo que compre ese día otrom del grupo inglés Kaleidoscope , su primer álbum. Dos fabulosos el mismo dia que gozada. la revista Mojo ha sacado 2 formiodable recopilatorios llamados Heavy Nuggets y en ellos se acuerdan de Blossom Toes :grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este primer Lp de Blossom me gusta más que su segundo, más en tono rock. El de Kaleidoscope, me imagino que te referirás al "Tangerine Dream", es una preciosidad, y su posterior encarnación en Fairfield Parlour, para "gourmets"
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. No lo he escuchado, Javier, pero me has abierto el apetito. (Lo de Valencia, por cierto, una vergüenza; esperemos que se haga justicia.)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el típico disco muy de época, muy siguiendo la huella del "Sgt. Peppers...". Merece la pena.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Hállome escuchando ya esta maravilla después de leer ese maravilloso texto, asombrosamente está en spotify, y en plena era personal de descubrimiento de los Kinks. El sgt Peppers rompió, gracias a dios, muchas barreras sonoras. Una dedicatoria que estremece por la gravedad del asunto. Una maravilla Javier, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)

COMUS. "FIRST UTTERANCE" (1971)

DR. STRANGELY STRANGE: HEAVY PETTING (1970)