MEDALLA DE ORO EN DICIEMBRE




TEDESCHI TRUCKS BAND                  "MADE UP MIND"
Me gustan mucho los primeros días de Diciembre, mi mes favorito del año sin duda. Esos días fríos (o muy fríos), antes del mediodía el sol en lo alto del cielo, totalmente despejado en un azul de celofán virgen, venciendo paulatinamente la sobrecogedora helada de la noche anterior. Sus rayos desplegando haces de calor dorado, se trasladan a lo largo de la jornada hasta muy el final de la sobremesa, bendiciendo a todos aquellos que se exponen a esa bondad planetaria, repetida, eterna en tan limitado espacio de tiempo. Los prefiero, ¡cómo no!, a esos días grises, que amanecen como si ya nacieran cansados, sin más esencia que lo grisáceo de su espejo, empañado por un vaho de algodón sucio, a punto de romperse en mil diminutos charcos de pelusa. Y, si se prolongara esa suerte climática, esos maravillosos días fríos y soleados de Diciembre, nunca iguales, bien me sirven para revitalizar mi organismo, vitaminar mis neuronas y (auto)convencerme de la necesidad siempre viva de un nuevo comienzo, de un nuevo ciclo.

Este nuevo comienzo, ese tan oportuno empezar de nuevo, es la línea argumental que me sirve para comentar mis impresiones sobre un grupo novel también, por lo menos en su andadura con tal denominación, si bien sus antecedentes se remontan a los muy últimos años 90, la Tedeschi Trucks Band. Fusión musical de las bandas de Susan Tedeschi (The Susan Tedeschi Band) y de Derek Trucks (The Dereck Trucks Band), encarnación que también se produce entre Susan y Derek, como mujer y marido, tan lejos decidieron llegar los principales protagonistas de esta breve entrada.

Y novedad patente éste grupo (o, más bien, proyecto músico-familiar) ya que apenas cuentan con tres trabajos, el primero publicado hace apenas dos años y medio ("Revelator", Junio de 2011), éste álbum que comentamos hoy, "Made Up Mind", el último publicado en Agosto de éste año 2013. Novedad por el escaso tiempo de vida de la banda y, quizás lo más importante, porque también suponen, y plantean como propuesta propia, una reivindicación de la mejor música americana del siglo pasado, soul, blues, funk, gospel, también jazz, las verdaderas raíces y estilos que han alimentado el flujo constante de inspiración de innumerables grupos de antaño y de ahora. Es, en definitiva, esa brevedad temporal desde su aparición en la escena musical, y la nueva lectura que hacen del legado de sus mayores (testigo que recogen en sus manos), lo que hace que su aun corta existencia posea ya esa aureola necesaria para ser considerados como uno de los nuevos grupos a tener en cuenta.

Hablábamos antes de novedad y también de raíces, antecedentes en este caso de las formaciones originales que dan lugar al nacimiento de la Tedeschi Trucks Band. La banda originaria de Susan (natural ella de Boston) formada en el año 1997. Perteneciente a una nueva generación  de blues urbano que se remonta a la última década del siglo pasado. Sus influencias más patentes Janis Joplin y Bonnie Raitt, voz y guitarra, ambos instrumentos dominados sin rubor alguno por la dama. Él, Derek (natural de Jacksonville, Florida), sobrino del gran Butch Trucks, uno de los baterías de la mítica Allman Brothers Band, se puede considerar como un guitarrista superdotado. Acostumbrado desde muy temprana edad a tratar personalmente, además de los miembros de la banda de Georgia, a estrellas como Bob Dylan, Stephen Stills, Buddy Guy o Joe Walsh, forma también su propia banda en 1998. Ambos, una vez unidos sus destinos, deciden formar inicialmente un grupo, el Soul Stew Revival, que se dedica a girar por toda la nación norteamericana interpretando, básicamente, "covers"  de soul, blues, funk y gospel, además de material originalmente compuesto por ellos mismos o, nunca se desechan buenas aportaciones foráneas, por otros invitados que comentaré al final de la entrada.

De la Soul Stew Revival inicial a la Tedeschi Trucks Band solo hay un paso, dado en 2010. Previa decisión de montar en su propio hogar un estudio de grabación, las ideas del matrimonio más que claras a la hora de controlar en lo posible todo el proceso de creación, financiación, "merchandising" y montaje del negocio familiar; también la de mantener la formación como una "rock´n´roll big band" (al mejor estilo de un Count Basie o de un Joe Cocker´s Mad Dogs & Englishmen, ¡cáspita!, que no me olvide mencionar a la misma y sagrada Allman Brothers Band) con sus 11 miembros originales, sección de viento, teclados, dos baterías y hasta cuatro bajistas, alternándose en función de las grabaciones y giras contratadas. 

El foco principal de la Tedeschi Trucks Band, y de éste "Made Up Mind" por lo tanto, gira alrededor de la voz de Susan y la "slide-guitar" de Derek. La primera, portentosa. Hacía mucho tiempo que no oía una voz con tanta personalidad. Agresiva, sin necesidad del grito de guerra, melódica cuando es necesario, arrastrada, sin perder en ningún momento su entonación clara y diáfana, susurrante desde los carraspeos iniciales gospel hasta sus vibrantes tonos altos, sensible y sensual en los bajos de atmósfera "jazzy a lo Joni Mitchell", alargada, febril, mágica (me recuerda mucho a nuestra mejor Luz Casal, también a las divinas Carole King y Bonnie Bramlett), pura delicia. Él, una auténtica apisonadora instrumental. En cada tema del disco su tono ideal. Concreción estilística, extensiones controladas, nada de "fuzz" distorsionado, vuelos y aterrizajes de "manual Grammy o Hall Of Fame", perfectos pero con verdadera alma de virtuoso, con contenido agreste y poético a la vez, sonidos incalculables en sus ecos rock, soul, funk profundo, apuntes a veces de jazz elegante con apenas tres acordes. ¡Qué pareja señores!


Desde el inicio de este "Made Up Mind", con su "boogie" trotón de mismo título (reseñamos exclusivamente algunos títulos para no cansar al lector), pasando por esa profunda sombra "slystoniana" de "Misunderstood", las primerizas atmósferas mágicas de Motown en "Part Of Me", con una segunda parte espléndida en su sección de vientos marca "Stax-Hayes" y también "Canterbury" (¡qué flauta!), las baladas empapadas de la mejor maquila blues-rock-funky instrumental de "It´s So Heavy", "Sweet And Low", "Whiskey Legs" y "The Storm", la guitarra de Derek adentrándose en un emocionante "space-country-rock" genuinamente americano en "All That I Need", el susurrante final acústico, "elevada mínima expresión máxima" con Susan y Derek sin la banda, a solas,  en "Calling Out To You", el disco no tiene desperdicio alguno, ningún tema de relleno, nada que sobre, está todo él lleno de una atmósfera de granero mojado, de líneas de luz. Se puede ver y sentir el polvo flotar entre las rendijas.

Mención, como no, a la impresionante banda que, junto al matrimonio protagonista, ha hecho posible esta grabación. Kofi Burbridge a los teclados (magníficos muchas veces), J.J.Jonhson y Tyler Greenwell a la batería, Mike Mattison y Mark Rivers, voces que acompañan a Susan, en la sección de viento, Kebbi Williams, Maurice Brown y Saunders Sermons, en los bajos Pino Palladino, Dave Monsey, Bakithi Kumalo y George Reiff. Como compositores de muchos de los temas (además Tedeschi y Trucks), reseñar a personajes tan recomendables como Gary Louris (Jayhawks y Golden Smog), Eric Krasno (Soulive), Doyle Bramhall II (por favor, miren su curriculum en Wikipedia, impresionante) o Sonja Kitchell (¿la nueva Joni Mitchell?).

Ya ha caído la (tenebrosa) noche cuando termino de redactar estas líneas. Los meteréologos han pronosticado un nuevo día de luz y color para mañana en Madrid. Mientras llega esa nueva fecha, da igual el número y la ubicación semanal, seguramente saborearé el poso de éste magnífico "Made Up Mind" durante las horas que queden. Qué así sea de eterno este Diciembre, frío, dorado, pórtico final de un año que nos ha traído, para alegría y contento del personal, discos como éste.





Comentarios

  1. Gracias por esta maravillosa entrada, no has podido describirlo todo mejor, gracias.Un abrazo.Vivan los días fríos y soleados de Diciembre y viva este disco tan precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Master, un honor tenerte por este humilde blog.
      Saludos,
      Javier.

      Eliminar
  2. Poderosa comunión de talento y cariño. Sus discos tienen van directo a la sección de clásicos. Salud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talento lo tienen todo, y hacen que la audiencia les coja cariño desde el primer momento.
      Gracias y saludos,
      Javier.

      Eliminar
  3. Y en directo son una apisonadora, tal vez mejores que en los discos que ya es decir

    ResponderEliminar
  4. Fantástico grupo...si señor, gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)

COMUS. "FIRST UTTERANCE" (1971)

FRESH MAGGOTS (1971).