JASON CREST. "RADIO SESSIONS 1968-69" (1999)

 


Mientras escuchaba los dos temas que Jason Crest tienen incluidos en "The Rubble Collection, Volumes 1 - 10" ("Black Mass", volume 4 y "(Here We Go Round) The Lemon Tree", volume 8) no tenía aun clara la orientación que debería darle a esta entrada. Fue al releer el extenso y magnífico texto que David Wells incluye en el sleeve del disco cuando encontré el enfoque adecuado.

Relata el autor del texto como, treinta años después de la disolución de la banda, todavía existía una comunidad de testigos que consideraba a los de Kent como una de las formaciones más dinámicas en el circuito de clubes de Londres y alrededores en los muy últimos años 60. Aducían que su propuesta mezclaba magníficas canciones propias junto a versiones que "reestructuraban" de forma tan radical como original los temas versionados. El problema se suscitaba cuando este hecho no podía contrastarse; no existía ninguna grabación en directo de Jason Crest y ante esta situación, los críticos reaccionaban alegando exageración manifiesta en el grupo de adictos. 

En el otoño de 1997 se descubren en el ático de John Sullivan, primer y único mánager de Jason Crest, unas antiguas cintas llenas de polvo y sin ninguna identificación acreditativa. Faltó tiempo para descubrir definitivamente que se trataba de dos sesiones de grabaciones realizadas por la formación en una emisora de radio londinense. La primera tuvo lugat en Noviembre de 1968, la segunda, justo un año después, Noviembre de 1969. La letra pequeña del acuerdo de grabación, en ambas sesiones, prescribía que la banda debía interpretar una serie de versiones de temas conocidos al objeto de mantener a la audiencia joven pegada al dial. El resto de las canciones grabadas podían pertenecer al propio catálogo de la formación.

Dicho y hecho, una vez revisadas las cintas y limpio y apto para su reproducción todo el metraje, el sello Tenth Planet edita en 1999 este "Radio Sessions 1968-69". Un bellísimo trabajo, explosivo en su diseño, colorido y maquetación en cuyo sleeve interior se muestra orgullosamente la proclama que los más fanáticos de la banda esperaban: "JASON CREST WERE ONE OF THE MOST DYNAMIC LIVE ACTS OPERATING IN LONDON IN THE LATE 1960´s". Antes de finalizar veremos si esta categórica aseveración tiene visos de ser cierta o no.

Hagamos un pequeño lapsus histórico. Originalmente conocidos como The Good Thing Brigade, Jason Crest provienen de Tonbridge Wells, Kent, y  sus miembros responden a los nombres de Terry Clark (voces), Terry Dobson (guitarra y posterior teclados), Derek Smallcombe (guitarra principal), Ron Fowler (bajo), sustituido al poco por John Selley y Roger Siggery (batería). A finales de 1967 Fritz Fryer, antiguo guitarrista de The Four Pennies y entonces cazatalentos al servicio de Phillips, les consigue un contrato con dicho sello. El acuerdo alcanza la edición de cinco singles y, dependiendo de los resultados, queda apalabrado un primer álbum.



Los dos primeros singles  se publican en Enero y Abril de 1968 y son sus autores Clark y Dobson ("Turqoise  Tandem Cycle" / "Good Life" ---- "Juliano The Bull" / "Two By The Sea"). El tercero, bajo la insistencia del sello ante las pocas ventas de los anteriores, es producido en Agosto por Roy Wood (miembro de The Move) e incluye su propio éxito "(Here We Go Around) The Lemon Tree" y "Patricia´s Dream" coescrito por Fryer y David Sandison, miembros del staff de Phillips. Otro fracaso de ventas. Ya en 1969 se editan los dós últimos; el cuarto en Febrero, incluye a Fryer y Mike Deighan como autores ("Waterloo Road", convertido poco después por el cantante francés Joe Dassin en un éxito en su país como "Les Champs-Elysées" y a los miembros originales Clark y Dobson como creadores del siguiente ("Education"). El quinto y último , compuestos por la misma pareja anterior ("A Place In The Sun" y "Black Mass") ve la luz en Agosto y no sin dificultades ante al cariz "esotérico e irrespetuoso" del texto del último tema. No hay manera, a pesar de que los singles son extensamente radiados por las más populares emisoras del país, el impacto comercial es nulo y el sello Phillips decide prescindir de la banda y desechar definitivamente la grabación de aquel previsto Lp. (Para los interesados en la colección completa de singles de la banda, el sello Wooden Hill editó en 1998 el "Collected Works Of Jason Crest")

Asi qué...¿una de las más dinámicas bandas en vivo en aquel Londres de los últimos 60?. Comentábamos al principio que la cara A está grabada en Noviembre del 68 y la cara B en el mismo mes de un año después. "Hold On", un tema compuesto por la banda Rupert´s People (grupo con conexiones tipo Les Fleurs de Lys y Procol Harum) y Sharon Tandy (cantante sudafricana que alcanzó cierto éxito al grabar algunos temas en la Stax norteamerican). La voz de Clark suena potente, bien modulada, la banda se mueve en un beat psycho-freak en el que los riffs de la guitarra de Smallcombe marcan la pauta.. "A Hazy Shde Of Winter" de Simon & Garfunkel rebaja el tono sonoro para acomodarse a la atmósfera melancólica del dúo neoyorquino, comienza a destacar la labor al órgano de Dobson. Sigue el "Fresh Garbage" de Spirit. La banda crece en la segunda mitad del tema cuando Dobson y su órgano dominan un logradísimo puente jazzístico, uno de los puntos álgidos del disco se encuentran aquí. "California Dreaming" del amigo Phillips observa a la banda inglesa si no al mismo nivel de Mamas & Papas (cosa imposible) si en un estado de elegante y dulce delicadeza. Termina la cara A con "Paint It Black" de Glimmer Twins. La voz de Clark no se rinde ante el espejo de Morritos Jagger, los teclados de Dobson (otra vez él) y la los riffs de guitarra de Smallcombe mantienen dignamente el tipo.

En la cara B encontramos un nuevo protagonista. Brian Prebble (ex-vocalista de The Riot Squad, la banda de un Bowie a punto de editar su primer trabajo en solitario) ha sustituido a un Clark ya harto de no ver un chelín. Prebble se encargará de las voces en los temas que continúan. Dos versiones; "Come Together" de Fab Four. Incomparable aquí la producción de George Martin ante la recreación de Jason Crest, imposible alcanzar su grandeza aunque la banda de Kent se defiende con orgullo. "Better By You, Better Than Me" de Spooky Tooth muestra a unos Crest alineados con un hard-rock más acorde con la época, la base rítmica de Selley y Siggery marcan la pauta. Los temas propios incluyen "What´s It Like", alineado de nuevo con ese rock de tono más potente que habíamos comentado con anterioridad. "It´s A Way To Pass The Time" posee un sonido más sunshine pop con visiones playeras, la voz de Prebble, menos acusada que la de Clark, se ajusta perfectamente a la atmósfera de la canción. "Good Times, Bad Lines" defiende la alternativa de un poderoso soft-rock melódico. Finaliza el disco con "Percy´s On The Run" y nos reencontramos con esa visión más hard-rock de la banda, el tono instrumental se extiende como si la banda estuviera en el momento más álgido de su mejor jam-session

Una afirmación tan contundente como la que subtitula este disco no me cuesta revatirla. La aparente convicción al considerar a Jason Crest como una de las bandas en vivo más dinámicas etcétera se cae por su propio peso y excesivo énfasis. Otras muchas, más o menos conocidas, podrían optar a ese título honorífico. A tenor del contenido de este "Radio Sessions 1968-69" seré indulgente. Si que cabe destacar la fortaleza del grupo en esta grabación, bien delimitada por una cara A donde la mayoría de las versiones nos revelan una formación con pujante personalidad propia, proclive a otorgar a temas ajenos su toque distintivo. Y en la cara B les observamos ya más consolidados por el paso del tiempo, aquel que aleatoriamente reparte la baraja para seducir a un oyente ya de hecho convencido por su vibrante propuesta. Resaltar, a favor del grupo (y también del aficionado), la labor del sello Tenth Planet en la edición de este encantador disco. Jason Crest, una banda excelente que puede ser recordada y admirada por trabajos tan dignos como éste que hoy les presentamos.


Comentarios

  1. Pue no sé qué decirte. Yo creo que lo mejor de los Crest quedó en los tres singles de su autoría, especialmente el primero (“Turquoise tandem cycle / Good life”). Luego ya las que grabaron por imposición del sello son perfectamente olvidables. Es verdad que en las primeras hay un aire con Procol Harum (lo cual es un arma de doble filo), pero demostraban tener un carácter propio. El problema es, como siempre, que había una oferta desmesurada en las tiendas. Jason Crest son otra de esas bandas que, no lo niego, ahora figuran en ese legendario y enorme listado de grupillos adorados por los frikis de la época y demás coleccionistas compulsivos, pero en su momento había gente mucho mejor que ellos. Y por cierto, en 1968/69 ya iban muy justitos de tiempo para su oferta; es lógico que algunos de sus miembros ya pensasen en dar el salto al rock más o menos duro.

    No conocía estas grabaciones de la radio, y pienso como tú: son buenos en directo, con nervio, pero también en eso los había mejores. Lo curioso es que las piezas más “progresivas”, como la versión del “Fresh garbage” de Spirit, les sientan bien. De hecho, los propios Spirit hacían rock más o menos equilibrado entre hard y progresivo (sin compararlos en absoluto, claro: los Spirit son una de las bandas más grandes de la historia americana). En fin, ya digo, se comprende que algunos de sus miembros acabasen en el rock fuerte. La historia de este tipo de músicos suele ser bastante cruel, darwinismo puro.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, básicamente coincidimos en el significado de la banda inglesa, tanto a nivel época como a nivel musical. Aquellos tiempos, ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, debieron ser fascinantes. Ante una profusión de bandas y tránsito de propuestas desde el punto de vista del aficionado, aquello debía ser la arcadia perfecta. Había mucho donde elegir y, además, de calidad contrastada.
      Me gusta este disco, a parte de por su música, porque se nota que está hecho con un cuidado y cariño especial. Este tipo de reediciones suman siempre en la colección de cualquier aficionado interesado.
      Gracias y saludos,

      Eliminar
  2. Tirando del hilo de tu narración, he buscado en los discos duros a estos Jason Crest. Me sonaban, pero no recordaba su música. Entre colecciones (Rubble, Tommentones, etc...) he encontrado un montón de canciones de ellos y he pasado un buen rato. La grabación que comentas no la he encontrado, así que me he limitado al resto. Sí que suenan bien algunos singles, como los que tuvieron más aceptación, como "Turqoise Tandem Cycle" / "Good Life"". Así que se agradece el re-descubrimiento de este grupo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que los conocí gracias a The Rubble Collection, como a otras tantas bandas allí incluidas. Después algunos artículos en prensa (normalmente inglesa) especializada marcaron una x en su casilla. Típica banda qu se escucha con agrado y que, además, si el oyente (como es el caso) está especialmente interesado en una época (finales de los 60) y en un estilo (psicodelia y sus variantes), pues mejor aun.
      Gracias y saludos,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)

COMUS. "FIRST UTTERANCE" (1971)

DR. STRANGELY STRANGE: HEAVY PETTING (1970)