BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)
Seré breve, empezaré por el final, justo en aquel momento en que el detective Mollet arrojó con golpe de madera la foto sobre la mesa. Observe con cuidado aquí - comenzó diciendo mientras mostraba la cubierta del disco - aquí, en el retrato de dos de los protagonistas; en el centro, Billy Nicholls, a la derecha, el de Steve Marriott. La imagen del primero refleja un espíritu ingenuo, bondadoso, la del segundo... - su cara adoptó una expresión extraña - ¡ah, esa imagen!..., esa sonrisa de sierra dentada, los ojos orientales, sesgados, ese perfil de mandarín tortuoso... ¡fíjese bien! - insistió ahora casi alterado - ¿qué le sugiere? Según me comentó X meses más tarde, la pregunta del detective Mollet le dejó entonces bastante perplejo, definitivamente intranquilo cuando en sus últimos comentarios añadió la idea de una conspiración, un complot contra Billy Nicholls deliberadamente planeado por una mente enfermiza. X opinaba que, si ese fuera el caso, la figura de Billy Nicholls no se mere
Me quedo con la elegancia de la primera foto sin desdeñar las otras dos, Javier.
ResponderEliminarAbrazos.
La primera foto me parece mucho más cruda, con una expresión más desolada. Mentalmente está más desarrollada, tiene más lectura interior.
EliminarCelebro que te gusten.
Abrazos,
Javier.
Sí, la primera tiene un curioso encanto minimalista. ¿Recuerdas aquellas portadas abiertas de algunos sellos de jazz estilo CTI o incluso Blue Note?, ¿no te recuerdan ese estilo?
ResponderEliminarBuena observación, digna de debate. Si, tiene ese toque minimalista la primera, apenas un plano uniforme que esconde también una parte de desolación. Más que a las portadas del sello CTI me sonarían a las de ECM. Y en cuanto a las de Blue Note, estoy de acuerdo en que la primera tiene ese toque de diseño Blue Note tan característico, el compartimento entre los espacios está en esa onda, claramente definida. En cuanto a la foto propia, el estilo, comparado con el de Francis Wolff (fotógrafo original del sello), es radicalmente diferente. Su estilo bebe del expresionismo alemán, luces y sombras resaltados, es más artístico. El de esta foto mía está más orientada, como dice Bab en el comentario siguiente, al arte casual. Tomas más sustentadas en la observación espontánea que en la búsqueda de motivos puramente artísticos.
EliminarGracias y abrazos,
Javier.
Pues yo soy más de la segunda (sin que las demás se enfaden). Se parece algo a lo que Ferrer Lerín llama Arte Casual. Y si me apuras, la última también.
ResponderEliminarSaludos.
Comparto totalmente tu visión. Tanto en motivos uniformes como en aquellos que puedan mostrar feísmo y/o ruina se encuentran muchas veces sorpresas.
ResponderEliminarEl color, predominantemente blanco-sucio (fruto, además, de un día gris y lluvioso) forma también parte del espíritu de las fotos.
Agradecido,
Abrazos,
Javier.
Esas fachadas siempre tienen mucho que decir, y en tus collages más. Abrazo, crack.
ResponderEliminarGracias mestre. Me está entrando tortícolis de tanto mirar p´arriba.
ResponderEliminarAbrazos,
Javier.