CARNE
ROXY MUSIC STRANDED.
Reconociendo que los dos primeros trabajos de la banda son considerados, por muchos, como los más creativos (evidentemente, la aportación de Eno supone un claro valor añadido), al comenzar a opinar sobre su tercer album "Stranded" (el primero que compré de la banda, en su mismo año de edición 1973, y que sigue sonando francamente bien después de toda la tralla que ha soportado) me imagino su alcance si Eno hubiera participado en el mismo. Si, ya de por sí, el disco es muy bueno, me pregunto a que cotas se alzaría en el hipotético caso expuesto... o igual su posible participación hubiera desvirtuado la atmósfera creada por los entonces componentes de la banda,...mejor entonces dejarlo así.
La riqueza temática del disco brilla a gran altura. Canciones como "Street Life" (ahondando aún más en esa onda urbana tan bien retratada por el grupo) arrancan con un empuje aplastante que transporta al oyente hacia aceras iluminadas; temas medios como "Just Like You", "Amazona" y "Serenade" encumbran a Phil Manzanera, y sus elegantes riffs de guitarra, como uno de los triunfadores de la grabación; la voz de Bryan, también, a veces con tonalidades a lo Marlene Dietrich en los inicios de "Psalm" y "A Song For Europe" (forzando un himno de grandísima base rítmica con los teclados de Eddie Jobson y los vientos de Andy McKay) está especialmente brillante, sin desentonar en absoluto cuando usa el francés para culminar los últimos párrafos del tema. "Mother Of Pearl" y "Sunset" afianzan también con claridad ese estilo dual tan peculiar del grupo, temblores eléctricos en los que voces e instrumentos se enlazan en espiral, bases monoinstrumentales (básicamente voz y piano) que encienden meditaciones instantáneas.
Desde luego Bryan Ferry aprobó con nota en ese examen "Roxy-post-Eno" en el que muchos le intentaron medir.
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