WEEKEND.- "LA VARIETÉ"


Ella ha subrayado una frase en la página 340 del ejemplar prestado del "Lord Jim" de Joseph Conrad: "Existen en la vida esos instantes, esas influencias procedentes del exterior, por así decirlo, irresistibles, incomprensibles... como provocadas por las misteriosas conjunciones planetarias"...

... y les ruega que observen este ejemplo...

"¿Se imaginan el estrés que puede llegar a sentir una cucaracha ya adulta (tamaño 1/43, color marrón brillante) recien descubierta en un cuarto de baño inesperadamente iluminado?...  ¿si?... pues admiren también el asombro de la autora cuando desea continuar con una trama tan absurda y aparentemente no lo consigue.... y  la cucaracha (mientras tanto) ¿qué se supone que debe hacer en esa situación, indefinido aun su final, con ese espanto eléctrico que aun palpita en su esqueleto metálico?

Ella, la cucaracha, debe escribir el argumento, decidir en definitiva seguir o no el juego".

Puede que la música contenida en este único trabajo de Weekend (Nuevos Medios, 1982) suponga uno de los mejores antídotos contra la desasosegante abulia de la vida doméstica. Alison Statton (ex Young Marble Giants) integrante femenina del trío de Cardiff junto a Simon Booth y Spike, posée la receta adecuada para este tipo de tareas curativas. Esta obra, muchas veces alegre, exultante en ocasiones, secreta en algunos instantes, flitrea con el oyente, le enamora poco a poco, aunque puede que para algunos no lo haga desde el inicio, yo les digo que es necesario recrearse en este disco, adormecerse en él para poder sacarle todo su jugo. 

Por continuar con la inverosimilitud de la historia ...

"Él echa mano del palo de una escoba cercana e intenta barrer a la cucaracha contra la pared, pero no lo consigue en un primer intento. Ella se escabulle rápidamente, muy pegada al rodapié del piso  mientras piensa en sus pobres bebés, aun no han desayunado. El protagonista lo intenta por segunda vez... ¡tampoco!... y a la tercera... ¡por fin!..., consigue aprisionar a la cucaracha entre las verdes lianas sintéticas de la escoba.

La vida y la muerte penden de la fortaleza de unas lianas verdes".

Abre la cara A "The End Of The Affair", el ambiente creado por la voz y la base rítmica golpea suavemente como la cuerda en el salto de comba infantil.. En "Weekend Stroll", una pieza instrumental en la que destacan (como en muchos otros temas) el saxo de Larry Stabbins y la percusión de Dawson Miller, la banda se asoma por territorios que se repetiran en otras canciones ("Summerdays"). Esto es pop de feria, aderezado con especias étnicas en algunos casos ("Carnival Headache"), siempre bailables ("Drum Beat For Baby"), siempre chispeantes. "A Life In The Day Of... Part 1" cierra esa cara y su eco obliga a la autora a sacar de la balda su copia del "See Jungle! See Jungle Go! Join Your Gang Yeah, City All Over! Go Ape Crazy!" de Bow Wow Wow (RCA Rcds, 1981). Un tema que cabría perfectamente en esa destacada obra del oportunista  Malcolm McLaren. 

"El protagonista decide a continuación recoger los posibles despojos de la cucaracha mientras observa de reojo el inicio de una inesperada tormenta. Ya cerca de la ventana de la habitación se enternece y se le ocurre pensar que cada gota transporta diferentes historias y que, al caer al suelo esos pequeños relatos no mueren del todo (sus ondas los agrandan), y si llegan a hacerlo, si llegan a  morir aplastadas por el rodillo de las pocas ciclistas que circulan por la calle empapada, su final es un final digno, casi heroico".

Continúa la cara B con el "A Life In The Day Of... Part 2", trasunto de la anterior, la noria sigue girando al compás de un sobresaliente ritmo afrobeat. Cambia el rumbo totalmente en "Sleepy Theory", asistimos aquí a una brillante representación de cámara, la viola de Spike y la voz de Alison otorgan a la pieza una atmósfera de grisácea belleza. "Woman´s Eyes" devuelve de nuevo el protagonismo a la percusión afrobeat, la voz de Alison parece escalar entre palmeras paralelas. La instrumental "Weekend Off", sin descuidar la atmósfera festiva, concede a los vientos de Stabbins mayor espacio interpretativo. "Red Planes" planea en un universo parecido al de "Sleepy Theory", introspectivo, majestuoso en su quietud rítmica, otro plus para la viola de Spike y el doble bajo de Dave Harwood. Cierra el disco "Nostalgia". Desde la anterior canción el ritmo se ha sosegado, y en esta última composición Weekend parece dar a entender el final del trayecto, la melancolía entra en escena, el fin de semana ha concluido.

"El protagonsta levanta momentáneamente la escoba, motas de polvo, meteoritos, firmamentos, agujeros negros acompañan a la cucaracha mientras gira desorbitada sobre las  húmedas baldosas del cuarto de baño".

No me resisto a dejar de escuchar este disco una y otra vez. Hablaba antes de pop de feria y me ratifico en esa opinión. Es más, ahondo en esa percepción festiva, de juegos de artificios, de globos de colores, de risa infantil. También de ahondamiento en sensibilidades más profundas, expresadas, eso sí, con la debida delicadeza, como si no quisieran ser inoportunas, aquellas sensibilidades que representan el alma femenina en toda su dimensión humana, pragmática y también romántica.

Nota de la autora: basta que ustedes rechazen la imagen de la cucaracha antes de ser aplastada, y prefieran verla levantando las patitas delanteras mientras el muelle de su dispositivo mecánico termina de plegarse. Si así lo hacen tendrá sentido este texto. Puede también que los más bizarros decidan seguir el juego destructivo inicialmente planteado y se solacen con la imagen de sus desparramadas tripas chop-suey, blancas de trigo pegajoso y excrementos. No les reprocho tampoco esa excitante estampa. Pero prefiero pensar que ustedes son buena gente (aunque sea solamente mientras leen esta tonteria) y se inclinan por recoger la cucaracha del suelo, soplar sobre su armazón metálico para volver a guardarla en la caja de madera pintada de rosa pino.




Comentarios

  1. Es muy original lo del "pop de feria", y efectivamente algunas líneas melódicas y los instrumentos de viento recuerdan ese ambiente. En su época la prensa lo definía en algún lugar intermedio entre el jazz pop y el lounge, por centrar un poco la cosa. Y aunque no fue un éxito de ventas hubo algunos músicos que aprendieron mucho de él.

    Casi toda la música que hicieron tanto Statton y sus colegas aquí, sumada a la anterior participación de ella con los hermanos Moxham en Young Marble Giants crea una especie de mundo alternativo que queda completado en ese mismo año de publicación de "La Varieté" con el "Embrace the herd" de los Gist: ahí el grueso de la obra corre a cargo de los Moxham, aunque hay una breve participación de Statton tal vez como compensación de la que Philip Moxham hace en alguna pieza de "La Varieté". Esa especie de círculo de tres personas y tres discos, muy distintos entre sí pero complementarios, es eso, un mundo al margen de todo lo que se estaba produciendo por esa época pero que dejó su poso (en el caso de los Giants, aquella guitarra fue una inspiración para Billy Bragg, por ejemplo). A veces la Isla se ponía exquisita, y esta saga es un ejemplo fantástico.

    Muy buena esa "interacción" entre el protagonista que liquida a la cucaracha (una familiar de la de Kafka, seguro) y su abstracción posterior, esa búsqueda de la dignidad. A veces es lo único que queda, pero compensa muchas amarguras...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias como siempre Rick por tu aportación en cuanto a la información de la carrera paralela de la Statton y los Moxham, necesaria para comprender la amplitud de la propuesta de Weekend y que, de paso, también amplías con tu comentario sobre la exquisitez de la Isla.

      Y si..., evidentemente la figura de Kafka y su cucaracha se han colado con todas las de la ley.

      Saludos,

      Eliminar
  2. A mí si me gustó desde el inicio. He encontrado el disco en Youtube y lo he oído del tirón. Es muy asequible. En cierto modo me recuerda un poco al estilo de De-Phazz en su álbum “Death By Chocolate”. Y también algo a Matt Bianco, aunque menos. Y sí que puede parecer pop de feria en ocasiones. Me gustaban mucho “Young Marble Giants” en su época. Les daré otro repaso, para continuar la fiesta, aunque en otra dimensión.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desconozco a De-Phazz, agradecido por esa referencia, y a Matt Bianco le escuché muy poco, la verdad. Por lo que veo esa calificación de pop de feria ha dado resultado, de hecho me parece que se acerca mucho a la propuesta festiva que inunda buena parte del disco.
    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BILLY NICHOLLS. "WOULD YOU BELIEVE" (1968)

COMUS. "FIRST UTTERANCE" (1971)

FRESH MAGGOTS (1971).