2025, CAMBIO DE ÓRBITA EN TERRORGROUND.
Repasando días atrás algunas entradas en el blog javierfuzzyrecords, quedó mi atención atascada en una ya muy lejana de Agosto de 2014. Llevaba como título "Interstellar Overdrive, The Shindig! Guide To SpaceRock" y hacía referencia al monográfico publicado por la revista musical inglesa Shindig! sobre este estilo musical. Trabajo este de indudable calidad narrativa, documental y gráfica, así lo expresé en aquel momento. Vuelvo ahora a retomarlo con el objeto de revitalizar este blog TERRORGROUND que ya venía adoleciendo de un período de penuria compositiva.
El estilo musical conocido como "space-rock" amalgama toda una suerte de variables que siempre me han sido muy atractivas. Psicodelia, folk-rock, rock progresivo, electrónica, salpimentada (en ocasiones) con fusiones jazzísticas y funk, todo un cocktail que, combinado con imágenes literarias y cinematográficas de ciencia ficción (otra de mis debilidades), promete revitalizar esta sección.
En la etapa inmediatamente anterior de TERRORGROUND he tenido oportunidad de extenderme sobre varios grupos de la psicodelia inglesa de los últimos 60 y primeros años 70. Pasaron por allí bandas como Nirvana, Art, Kaleidoscope, Second Hand, Mellow Candle, July, Circus, Fresh Maggots, Comus, Dr. Strangely Strange, Fuchsia, Dr.Z, The Freedom y tantos otros.
Durante ese tiempo, además de profundizar en las obras de las formaciones referidas, tuve la oportunidad de conocer más profundamente a personajes de indudable talla en el panorama musical inglés de la época. Gary Wright (Art y Spooky Tooth), Patrick Campbell-Lyons (Nirvana), Alan James (July, The Tomcats), Peter Daltrey (Kaleidoscope, Fairfield Parlour), Steve Howe (Tomorrow, Yes), Mel Collins (Circus, King Crimson), Nigel Waymouth (Hapshash & The Coloured Coat), Judy Dyble (Trader Horne, Fairport Convention), Danny Thompson (Tudor Lodge, Hawkwind), Guy Stevens (Pye International, Islands Records, The Clash)..., todo un elenco de auténticos profesionales que, con mayor o menor fortuna, marcaron su impronta durante una época de fantástica creatividad artística.
Concluyo esta breve exposición sin dejar de omitir el lado histórico y social de un país, el Reino Unido, que ha protagonizado en buena medida no pocos de los textos incluidos durante la vigencia de esos años 60 y 70. Una nación que ya se ha sacudido la penuria post-bélica y que entra en una época llena de nuevas expectativas. Londres se ha convertido en la capital juvenil del mundo. Música, moda, performances de todo tipo, festivales, emisoras de radio piratas, subculturas juveniles (hippies y contracultura underground, ya pasaron a mejor vida los conflictos entre mods y rockers), la liberación sexual, la programación musical en la TV, publicaciones periódicas y revistas, el Swinging London ha entronizado una nueva cultura pop, hedonista y con visos de permanencia.
Así fue. Confieso habérmelo pasado en grande y espero seguir entreteniendo a los lectores con nuevas entradas. Como colofón, uno de los temas que mejor expresa el nacimiento de este estilo space-rock.
Pues sí, Javier, esperamos que nos sigas entreteniendo (Ilustrando, mejor dicho) con nuevas entradas. Seguro que las disfrutamos igual o más que las anteriores. No conformaremos mientras tanto con The Tornados.
ResponderEliminarSaludos.